Certamen de Innovación en Transparencia 2024

Preguntas Frecuentes

Es una iniciativa promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y las Instituciones Convocantes, que tiene como objetivo la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto a través del reconocimiento de experiencias y aportaciones informáticas que generen conocimiento, visualicen problemas públicos y/o faciliten la comprensión de información pública gubernamental.

  •     Instituciones públicas de los distintos poderes y órdenes de gobierno
        Organismos autónomos federales y locales
        Sindicatos
        Partidos políticos locales y nacionales
        Instituciones Educativas, privadas o públicas
        Organizaciones civiles
        Alianzas entre instituciones
        Alianzas entres OSC y Personas Físicas.
        Personas físicas

Aquellos proyectos, desarrollos, sistemas, aplicaciones y/o plataformas que estén en funcionamiento, encaminados al acceso a la información, archivos y gestión documental, atención al público, atención ciudadana, difusión de información de instituciones especializadas, disponibilidad de información pública, enseñanza educativa, gestión documental electrónica, instrumentos de control y consulta archivística, mejora de servicios públicos, monitoreo y seguimiento de solicitudes, preservación y difusión de documentos históricos, rendición de cuentas, repositorios digitales, transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, o verificación de hechos; mediante aplicaciones informáticas como pueden ser aplicaciones para dispositivos móviles y /o portales de internet, entre otros.

Todos los interesados podrán participar con un máximo de tres proyectos y sólo en una de las categorías previstas en las bases de la Convocatoria.

No. Ya que se buscan proyectos, desarrollos, sistemas, aplicaciones y/o plataformas, que faciliten el derecho de acceso a la información.

Sí. Un desarrollo puede ser registrado en esta edición siempre y cuando no haya resultado ganador en ediciones anteriores.

Sí. Los proyectos premiados o reconocidos en otros concursos podrán participar en el Certamen de Innovación en Transparencia.

Los proyectos sólo se reciben de forma electrónica a través de la página del Certamen. Deben registrarse en http://certamentransparencia.org.mx/ de acuerdo a las Bases establecidas en la Convocatoria.

Te recomendamos navegar el sitio http://certamentransparencia.org.mx/ en los exploradores Chrome, Mozilla e Internet Explorer.​

Si el correo tarda en llegarte, por favor revisa tu carpeta de “Spam” (correo no deseado) o sus filtros de correo. En caso de que el problema persista envía un correo electrónico a: [email protected] con una fotografía de la pantalla en el que se vea el problema.

Tu cuenta se bloquea automáticamente por el ingreso de datos incorrectos. Para tal caso, envía a [email protected] tu nombre de usuario y la dirección de correo electrónico al que enviaremos información para desbloquear tu cuenta, de preferencia anexa una fotografía de la pantalla en la que se vea tu problema.

En el proceso de registro solo se podrán anexar archivos en formato PDF. El peso de cada archivo no deberá exceder de los 10MB. Durante la carga de archivos, la leyenda “error” se refiere a algún documento de mayor peso del que está permitido. Recuerda que un archivo PDF tiene la capacidad de incluir varias páginas en un mismo documento lo que te permitirá tener distintos escaneados en el mismo documento.

El formulario tiene secciones en las cuales se puede insertar archivos solamente en formato PDF menores a 10 MB. Como dato adicional, el PDF no debe contener firmas electrónicas, dado que el sistema no lo admite y ocasiona la pérdida del documento. Al cierre de tu registro, verifica en tu acuse que esté toda la documentación visible y completa. 

No es posible. En el caso de que requieras anexar más de un archivo en una misma sección, te sugerimos que agregues hojas adicionales al archivo PDF.  La plataforma de registro solamente acepta archivos PDF con un límite máximo de 10 Megas de tamaño del archivo y que el PDF no incluya firmas digitales..

En el formulario de registro, se te facilitará un archivo en formato Word que es un oficio muestra. Te sugerimos descargarlo, abrirlo, modificarlo con tus datos, imprimirlo en hoja membretada, firmarlo (de manera autógrafa) y escanearlo en PDF, para posteriormente subirlo en donde te lo requiera el formulario de registro. El sistema marca error con los PDF con firma autógrafa. Verifica que tu acuse incluya toda la documentación, ese será el mismo que reciba el Comité Técnico. En caso de algún error, hay que reportarlo a [email protected]

 

Sí, podrás cargar información parcial. Sin embargo, el formulario si no es completado en 5 días se eliminará y deberás volverlo a capturar, pues se perderá totalmente la información contenida en dicho formulario.

Especialistas con amplia experiencia en temas relacionados con ciencia y tecnología, administración pública, transparencia, derecho de acceso a la información, protección de datos personales, rendición de cuentas, políticas públicas, gobierno abierto, informática, archivos y/o temas afines.

Si deseas conocer quienes han conformado al Jurado en ediciones anteriores puedes consultarlo en la sección “Ediciones anteriores”.

Grupo colegiado de representantes de las dependencias e instituciones convocantes, encabezado por el Coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para asesorar, informar, valorar y desarrollar cualquier aspecto de índole técnico del Certamen y que trabaja con total imparcialidad.

El fallo del Jurado se dará a conocer, a más tardar el 19 de agosto de 2024, a través de los siguientes medios:

  • Página de internet oficial del Certamen: http://certamentransparencia.org.mx
  • Página de internet del INAI  y en su caso de instituciones convocantes
  • Notificación por correo electrónico a los ganadores.

Ponte en contacto en: [email protected]. o a los teléfonos 55 500 42 400 ext 2511

La categoría en la que participará el proyecto se determinará por la naturaleza jurídica y administrativa de la Institución o persona que sustenta el desarrollo tecnológico. Es decir: si es una institución Federal, solamente se podrá inscribir en la Categoría Federal, si es un ayuntamiento, solamente se podrá inscribir en la categoría municipal.

La clasificación que se solicita no afecta de ninguna manera tu participación. Solamente será con fines de clasificación de los desarrollos. Los participantes concursarán contra instituciones de su mismo nivel o naturaleza jurídica, (Federales con Federales, municipales contra municipales), no concursarán con base en la temática seleccionada.